ORGULLO Y PREJUICIO
Jane Austen
Orgullo y prejuicio es una novela, escrita por Jane Austen. Publicada en el año 1813, concretamente el 23 de enero. Jane nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Reino Unido, murió a los 42 años en el año 1817.
Sus obras más destacadas son Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión y Sense and Sensibility.
La obra de la que vamos a hablar es una novela romántica. Esta novela transcurre en Londres entre el siglo XVIII y XIX. Su protagonista es Elizabeth Bennet, una mujer soltera de 21 años, que vive en un campo cerca de Londres con su padre, su madre, y sus cuatro hermanas: Jane, Lydia, Mary y Catherine. Es una familia muy humilde con pocos recursos económicos.
Elizabeth es una chica que se sale de lo normal en su época, ya que siempre expresa lo que opina de una manera muy abierta y tiene mucho carácter.
Debido a su posición social, la familia de Elizabeth quieren casarla, con un hombre con una buena posición económica ya que su madre, piensa que el matrimonio es la única esperanza que tienen sus hijas.
Un día, llega al pueblo un hombre rico, llamado Charles Bingley, un hombre que tiene una fortuna muy importante. El señor Bingley ha alquilado una finca, junto con su familia y su amigo íntimo, el señor Darcy.
La señora Bennet está muy emocionada, debido a que ve este el momento para casar a alguna de sus hijas.
Pronto el señor Bingley organiza un baile, y la familia Bennet aprovecha la ocasión para ir y presentarle a sus hijas, ya que piensan que el señor Bingley se enamorará de alguna de ellas.
Bingley y Jane, (la hermana de Elizabeth) se enamoran locamente, y Darcy y Elizabeth se odian debido a su orgullo y prejuicio.
Son varias las ocasiones en las que Elizabeth y Darcy se encuentran, y el cambia de opinión respecto a ella, y se enamora. A pesar de que ella no quiere estar con él, dado el prejuicio que siente hacia las personas de bajos recursos económicos, el sigue intentándolo.
OPINIÓN
Es uno de mis libros favoritos. El libro me enganchó de principio a fin. Me parece una crítica muy buena a la sociedad del siglo XIX, en la que las mujeres no eran consideradas útiles para el trabajo, tan solo para casarse, es decir ciudadanas de segunda línea.
Me parece una historia de amor muy bien relatada, un libro que te hace viajar a otra época y a pesar de que sea un libro tan antiguo, es un libro que se sigue leyendo.
.