nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en 1984. Éste debe superar la muerte prematura de su madre y es criado por su padre y su hermano mayor los cuales están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos en las que hay continuos enfrentamientos entre piquetes y policía..
Billy tiene vocación por el baile y su sueño es ser bailarín de ballet pero su familia no lo entiende y es algo que no está bien visto en su pueblo, intenta ponerle trabas. Por esto el niño no sólo debe superar la ausencia de su madre sino luchar contra las ideas de su padre y hermano los cuales se empeñan en que haga un deporte de hombres, el boxeo, y deje el baile para las chicas.
Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.
Billy Elliot es sin duda una de las novelas más espectaculares y más apasionantes por la emotividad con la que describe toda la historia, la motivación por conseguir su sueño por muy inalcanzable que parezca, con lo que para ello debe desmitificar los estereotipos de género y por la superación de las vicisitudes de un niño tan pequeño que transmite esas emociones y constancia y por el sentimiento descrito un niño de esa época que intenta luchar y superar los prejuicios de esa época y en el contexto convulsionado en el que se desenvuelve todo lo narrado.
Esta novela ha inspirado a directores de cine y de baile que han llevado la historias a las grandes pantallas en el cine y a musicales en las ciudades más importantes del mundo. Es una novela que aún sigue viva y seguirá siempre.