Es una novela distópica escrita por el autor estadounidense James Dashner, como primer libro de la trilogía homónima. Fue publicado en octubre de 2009 por Delacorte Press, división de Random House Mondadori. Está escrito en tercera persona centrándose especialmente en Thomas, un adolescente que un día despierta en un área verde en la que habitan otros jóvenes de su edad ubicada en el centro de un laberinto.
Ganó numerosos reconocimientos, incluyendo la etiqueta de best-seller.
Sinopsis:
Al despertar dentro de una oscura caja en movimiento, Thomas no sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes, todos varones.
El Claro es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor.
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Review:
Lectura rápida y dinámica, de una novela de ciencia ficción juvenil. Es fácil de leer, es lineal y superficial. El argumento avanza siempre hacia delante, sin embargo el libro es muy entretenido.
Y esto se debe a que el autor, juega con el “continuará”. Cada vez que hay un enigma sin aparente solución, el escritor nos lo deja caer insinuando que la explicación está por llegar. Cada vez que llegamos a una encrucijada, aparece otra posible solución la cual tampoco vislumbramos pero a la que llegaremos. Saben mantener el suspense en todo momento, sin que te desesperes.
Adaptación cinematográfica:
Película estadounidense de ciencia ficción, suspense y acción dirigida por Wes Ball. Se estrenó el 19 de septiembre de 2014 en los Estados Unidos bajo la distribución de 20th Century Fox.
Resultó ser un éxito en taquilla, al recaudar diez veces su presupuesto. Por ello, 20th Century Fox anunció una secuela llamada El corredor del laberinto: Las pruebas, que estrenó el 18 de septiembre de 2015. Y más tarde una trilogía llamada El corredor del laberinto: La cura mortal, que se estrenó 26 de enero de 2018. Las cual también fueron dirigidas por Wes Ball.