LAS DIETAS MILAGRO
¿QUÉ SON?
Las dietas milagro son dietas de para adelgazar que tienen en común la promesa de perder peso de forma rápida y sin esfuerzo. Estas dietas prohíben el consumo de un alimentos, contienen listas de alimentos «buenos» o «malos»y exageran la realidad científica de algunos nutrientes entre otras cosas.
Cuando escuchamos la palabra dieta, casi siempre la asociamos a pasar mucha hambre, comer aburrido y sin sabor, por eso mucha gente piensa en hacerlas lo más rápido posible y perdiendo el máximo peso que se pueda.
Una cosa que pretende mucha gente y no es viable es querer perder el peso, el cual hemos ganado en varios años, en unas semanas.
DESVENTAJAS DE LAS DIETAS MILAGRO
Hoy en día existen multitud de dietas milagro, algunas de ellas, las cuales han sido revisados por la AESAN (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) o por el GREP-AEDN Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas) son:
Dieta Dunkan, dietas enteral planas, dietas del grupo sanguíneo, dieta de la alcachofa y dieta de la luna.
La mayoría de estas dietas contienen un desequilibrio en nutrientes,desventajas para la salud, como la pérdida de masa muscular y el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los efectos negativos que pueden provocar son:
- Efecto yo-yo: consiste en un adelgazamiento notable mientras se hace la dieta pero que se convierte en un aumento de peso cuando se deja de seguir las pautas nutricionales, llegando incluso a coger más kilos que los que se tenía al comienzo.
- Provoca unos malos hábitos alimentarios: como alimentarse a base de un solo tipo de alimento o ingerir menos cantidades de calorías recomendadas.
- Provocan alteraciones en el organismo, siendo perjudiciales para la salud.
- Alteraciones a nivel neuropsíquico como ansiedad, insomnio, irritabilidad, etc.
CONCLUSIÓN
Siempre que queramos adelgazar, debemos consultar con un especialista, o de una página confirmada y acreditada. Llevar una dieta no tiene por qué ser aburrido ni comer siempre lo mismo, además a lo largo de nuestra vida, lo agradeceremos, ya que nos irá bastante mejor, tanto de salud, que es lo más importante, como de forma física.
Nuestra falta de información puede llevarnos a cometer grandes fallos, pudiendo incluso ser perjudiciales para la salud.