EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
El guardián entre el centeno, es una novela que narra la historia de Holden Caulfield, quien con 16 años se caracteriza por ser un joven déspota de malos resultados académicos, contínuamente irónico y el cual considera falso a casi todo el mundo, excepto a su hermana Phoebe, a la cual adora [después hablaremos sobre ella].
INTRODUCCIÓN
La historia comienza antes de Navidad, cuando Holden recibe la información de que ha sido expulsado de su colegio. Estando en su habitación compartida, su compañero (del cual piensa que es imbécil) se está preparando para un cita con la que fue algo más que una amiga para Holden, y éste, aun no estando muy de acuerdo con este encuentro, accede a escribir unos poemas en inglés para su odiado compañero.
Estos ensayos los escribe sobre su hermano Allie, quien murió de leucemia años atrás marcando la trayectoria y personalidad del joven Caulfield. Cuando su compañero de habitación Stradlater regresa de la cita, Holden le pregunta efusivamente si ha intimado con la chica y Stradlater evita responder con claridad, lo que termina con una pelea entre ambos y Holden sangrando.
Holden decide regresar a casa y para evitar que sus padres se enteren de su expulsión del colegio se hospeda en un hotel de Nueva York, al llegar decide ir al bar del hotel, pero no le servían alcohol y decide irse a otro bar de la ciudad, aunque como es habitual en Holden, la presencia de algunas personas le incomodaba y decide irse.
NUDO
Holden regresa al hotel y contrata a una prostituta a recomendación del técnico de ascensores, le dice que le costará tan solo cinco dólares. Una vez con la chica, Holden pasa el tiempo hablando y no mantiene ninguna relación sexual, la chica le pide más de cinco dólares y esto desencadena otra pelea, esta vez con el proxeneta de la chica, que le propina un puñetazo al joven Caulfield.
Al día siguiente Holden queda con una chica con la que había estado anteriormente, Sally, compra un disco para su hermana Phoebe y pasean por la ciudad, el joven le propone a ella sus ideas utópicas de escapar juntos, vivir en la montaña, en una cabaña, y sentirse libres. Esta idea no era del gusto de Sally lo que provoca un sentimiento de ira en Holden.
Esa misma tarde Caulfield queda con un viejo amigo, van a un bar y tras varios desencuentros entre ambos, Holden acaba solo en el bar embriagándose y con ganas de ir a ver a su hermana. Acude a su casa y sigilosamente (para que no se enteren sus padres) entra en el cuarto de su hermana, sus padres no estaban en casa por lo que puede hablar con ella distendidamente. Phoebe, culpa a Holden por su actitud y él le habla de que quiere ser el guardián entre el centeno.
DESENLACE
Sus padres regresan a casa y Holden tiene que huir. Muy deprimido, decide marcharse de la ciudad y se lo comunica a su hermana en una carta en la que queda con ella para verse antes de partir. Su hermana quiere marchar con el y el se niega, se enfada mucho con él y Holden la lleva al zoologico. Allí, viendo a su hermana disfrutar, afirma por primera vez en el libro ser feliz, y decide no marcharse de la ciudad.