Lázaro, un chico astuto .
El Lazarillo de Tormes es una novela la cual se escribío en 1955 y su autor es anonimo, narra las aventuras de un niño el cual tuvo que ser astuto para sobrevivir.
El lazarillo de Tormes.
La idea de la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño ingenuo e inocente. Sin conocimientos de la vida, a convertirse en un «pícaro. Que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comer cada día.
Lazarillo de Tormes se esfuerza engañar al ciego, un hombre bastante inteligente , para conseguir algo de comida o de vino cada día.
Al finalizar el tratado, Lázaro se venga de todas las palizas a las que lo sometió el ciego. Engañando a su amo y abandonándolo a su suerte.
El Lazarillo de Tormes y el clérigo de Maqueda.
El clérigo al que sirve Lázaro es un hombre miserable, que se niega a alimentar adecuadamente a su sirviente, y que guarda los alimentos que hay en su casa bajo llave en un arca.
Lázaro, dejándose llevar por el hambre, debe de ser astuto para poder coger algo de pan que llevarse a la boca.
Finalmente ,el clérigo se entera de los engaños y robos de Lázaro por lo que decide abandonarlo
El lazarillo de Tormes y un escudero.
El escudero es un noble de bajo nivel venido a menos, que vive en la miseria.
Aún así, se empeña en mantener una falsa imagen de tranquilidad, poder y riqueza.
El Lazarillo de Tormes no entiende porque intenta aparentar algo que ya no es, pero se compadece de él y lo alimenta muchas veces.
Acosado por la gente a la que le debe dinero, el escudero huye de la ciudad. Por lo que, esta vez, es el amo el que abandona al criado.
Lázaro y un fraile de la Merced.
Lázaro habla de su nuevo amo, un fraile de la Merced poco amigo de las obligaciones propias de un
religioso y que se pasa el día de un lado para otro atendiendo ¨»negocios » que nunca se saben cuales son
Tratado 5. Lázaro y
El buldero era un sacerdote que iba por las iglesias vendiendo papeles que se suponía que permitían no cumplir las normas de la religión (no comer carne durante la Cuaresma, etc.).
Lázaro cuenta como se aprovechaba de la gente sin tener sentimiento religioso y que solo lo hace para su propio beneficio.
Tratado 6. Lázaro con un capellán.
En este capitulo el amo de Lázaro le permite trabajar guardando la ciudad, cuando consigue dinero deja a su amo para buscar al otro
Tratado 7. Lázaro cuenta el motivo de su carta.
Tras trabajar como policía, empleo que le pareció demasiado peligroso.
Lázaro encuentra a un arcipreste quien le dice que se case con una de las sirvientas.
Aunque en la ciudad se decía que el motivo de esa boda no era otro que cuidar la imagen del Arcipreste ya que se suponía que era su amante.
Lázaro conoce los rumores, pero simplemente decide hacer oídos sordos ya que el es feliz y además a conseguido alcanzar un puesto de renombre en la ciudad.
Eso si, para Lázaro eso también supone renunciar a su honor y permitir las infidelidades de su mujer