Habla la historia de un niño, llamado Lázaro cuyo seudónimo es de su zona de nacimiento el cual es el río Tormes. Cuando él tenia ocho años, su padre fue acusado de robo y sentenciado a servir a un caballero contra los moros. Durante esta expedición, perdió su vida. Lázaro y su madre, se fueron a vivir a la ciudad donde ella trabajaba como cocinera en un colegio y sirviendo la casa de un señor.
Ella comenzó a tener una vida amorosa con un hombre llamado Zaide y Lázaro aceptó la relación entre ambos ya que notó que había aumentado su calidad de vida. Después de eso, los mulatos brotaron de la madre de Lázaro, pero la felicidad duró muy poco, porque Zaide robó y fue atrapada y azotada. En una posada, su madre conoce a un ciego que pensó que Lázaro podía ser su guía. Su madre le dio permiso y Lázaro fue con el ciego, en este contrato, Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo propuesto por el clérigo. Lázaro no era muy bueno en este trabajo porque el clérigo era codicioso y no lo alimentaba adecuadamente. Un día lo pilló robando pan de un baúl que tenía el clérigo.
Lázaro llegó a Toledo, donde la gente vivían de limosnas. Un día conoció a un minero muy apuesto, que era su próximo maestro. Su nuevo hogar estaba en casa y con poca iluminación. La casa no tenía muebles. Entonces Lázaro creía que era un hombre de buena familia, pero era realmente malo.
Un día, el gobierno prohibió que el área hiciera una oferta en las calles, y afortunadamente Lázaro consiguió comida de los vecinos. Los fantasmas estuvieron sin comida durante ocho días, hasta que la entrega de Lázaro para comprar comida en el mercado se hizo realidad. Más tarde, los dueños llegaron a la casa de la esposa para buscar el alquiler de la casa, pero el anciano se disculpó y desapareció. Lázaro termina sin un caballero de nuevo.
Los vecinos llevaron a Lázaro, donde Fraile de la Merced se convirtió en su próximo cuidador. Ese hombre fue muy bueno con el y fue la primera persona en hacerle un regalo, unos zapatos.
Lázaro se encuentra con un baluarte. El boletín engañó, junto con un alguacil, a las personas y trató de convencer a los fieles de sus ideales. Por ejemplo, hicieron y dramatizan para que la gente crea en milagros. Después de cuatro meses, Lázaro dejó el baluarte y partió.
Su siguiente maestra fue una maestra pintora de panderetas, con quien no duró mucho. Una vez que Lázaro entró en una iglesia, conoció a un capellán que era su próximo maestro. El capellán le dio a Lázaro un burro y cuatro vasos de agua para vender agua en la ciudad. Este fue el primer trabajo que Lázaro tuvo que completar el sábado. Estuvo bajo condiciones durante cuatro años y gradualmente fue capaz de salvarse y comprar su primera espada y usar ropa.
Entonces Lázaro se sentó con un sheriff. Le tomó muy poco porque pensó que la oficina de su maestro era peligrosa. Llegó el día en que el arpista de San Salvador hirió a Lázaro y se casó con una virgen suya. Vivió muy bien con su nueva esposa en una casa al lado de Arcipreste.
Bajo mi punto de vista este libro me gustó mucho ya que te enseña que a veces hay que pasar por momentos difíciles para encontrar la felicidad en la vida y te das cuenta del tipo de personas que pasan por ella.