[TÍTULO: El niño con el Pijama de Rayas.] [TÍTULO ORIGINAL: The boy in the Striped Pyjamas]
[AUTOR: John Boyne] [PUBLICACIÓN: 2009]
John Boyne nos sitúa la historia durante la época Nazi. Europa se encontraba bajo el miedo y poder de Hitler. Época en la que los campos de exterminio y el pijama de rayas en personas inocentes, sobraban.
La historia se sitúa en Berlín, lugar donde vive Bruno, junto a sus padres y a su hermana, el hijo de un militar nazi destinado a Auschwitz. Pasaba sus tardes explorando con sus amigos, ajeno al trabajo que realizaba su padre. Tras mudarse a su nueva casa, desde su ventana, Bruno observaba a unas personas vestidas igual, con un pijama de rayas, dentro de un lugar cercado. Llegó el día en el que el pequeño decide salir y pasear cerca de la valla. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad con el que hablaba cada día. Según transcurre la historia, los pequeños comienzan a entablar una tierna amistad que traspasará las fronteras de la época. Días después de la desaparición del padre de Shmuel, éste le pide a Bruno que le ayude a encontrarlo antes de volver a Berlín. Empieza a llover, tras encontrar al padre de Shmuel, los guardias les obligan a entrar a un lugar «cálido y seguro», una cámara de gas donde acabará la historia con los dos amigos cogidos de la mano sin saber que ocurría realmente.
Una historia inocente pero a la vez dura. Sorprende la inocencia del protagonista ante la triste y difícil época en la que se encuentra, ajeno al trabajo que desempeñaba allí su padre. Ignorando todo lo que le rodeaba, dejando de lado la sociedad del momento, intentando ayudar a su nuevo amigo.
Un libro muy recomendable que te enternece según avanzas y que también cuenta con una adaptación cinematográfica.
Si estás interesado, puedes adquirirlo aquí.
Si deseas continuar leyendo reseñas en nuestro sitio web, te recomendamos el siguiente artículo sobre Diez Negritos