Eva garcia saen de uturri es la autora de la triologia de los longevos, a la que pertenece el libro que voy a comentar: El silencio de la ciudad blanca,
El libro empieza con el reabrimiento de un caso que sucedió hace 20 años, en los cuales un asesino en sere se carga por parejas de edades iguales a personas de la cuidad de Vitoria difundiendo el pánico en la ciudad. A partir de ahí se empieza a desarrollar un argumento lento, en el que el autor va dando palos de ciego sobre la investigación.
La autora también da saltos al pasado, sobre 1972, y te explica la historia desde el principio, una historia cargada de amantes, traición y traumas infantiles, que son los motivos que llevan al autor de los asesinatos a asesinar.
Los personajes secundarios tienen también su peso en esta historia, alba la subcomisaria, estibaliz su mejor amiga…
La historia se va desarollando como un puzzle, donde todas las piezas van encajando hasta escribir un final donde todo tiene sentido y sus motivos ocultos.
La novela junta también suspense psicológico con mitología, los lugares donde suceden los asesinatos, donde se encuentran los cuerpos, la forma en que los mata, todo tiene su conexión.
La novela está escrita con un lenguaje sencillo y muy visual que amplifica el espléndido retrato de la ciudad de Vitoria, su gran protagonista. Nos sumergimos en el encanto de la ciudad y su comarca guiados por una amena guía de viajes descubriendo sus monumentos, sus costumbres y su extraordinaria gastronomía.