LA COMETA ROTA
Esta novela nos cuenta la historia de Liam, un adolescente que al empezar el instituto descubre una realidad que desconocía: su padre está enfermo de sida. El chico se ve envuelto en una serie de engaños y mentiras, pues su madre quiere hacerle creer que su padre se contagió de la enfermedad, en una transfusión de sangre. Sin embargo el no es tonto y empieza a sospechar y ata los cabos de una serie de recuerdos que tiene de niño hasta que descubre lo que pasa en realidad.
El tema principal de esta novela es la enfermedad del sida y las consecuencias que trae tanto para el enfermo como para los que lo rodean. La autora, Paula Fox quiere transmitirnos que todavía la gente no acepta con normalidad el problema del sida y de la homosexualidad.
La acción sucede en una época próxima al lector. Su realidad y modo de vida es muy similar a las nuestras, así como los problemas sociales y familiares a los que tienen que enfrentarse.
La trama de esta novela no es sencilla, ya que la autora, emplea técnicas para desvelarnos una realidad oculta para el protagonista. Una realidad familiar que representa una realidad social en la que cientos de personas ocultan su identidad sexual, por miedo a la homofobia. Esto refleja perfectamente, lo que Philip le dice a Liam: “Los tontos y crueles, aman su estupidez”. Frase que destaca la mentalidad atrasada y estúpida de mucha gente, que ven como anormales a los homosexuales. Personas llenas de prejuicios que ven a los que no son como ellos, como diferentes e inferiores. Esta novela plantea de una forma realista y sin esconder nada las consecuencias de la problemática de la orientación sexual y el sida.