Harry Potter: La Piedra Filosofal
El primero de la ahora famosa serie de fantasía para jóvenes y adultos. Encantador, peculiar y Harry Potter es un niño normal criado por su tía y su tío después de que sus padres murieron cuando él era muy joven. En su onceavo cumpleaños llega una carta en la que se le informa que él es de hecho sangre de hechicero y que debe asistir a la escuela de hechicería de Hogwarts. Su familia normal no quieren que esto suceda, pero eventualmente él se va. Allí aprende los inicios de la magia, hace amigos y enemigos, se enfrenta a los maestros y durante un año aprende más sobre sus padres y un secreto que está oculto en la escuela.
Es un libro corto. Un año de acción se comprime en unos pocos incidentes clave. Aproximadamente el primer tercio del libro se dedica a configurar la trama, a presentar todos los términos y nombres mágicos y los personajes clave. Todo esto se hace bien, no hay pasajes tediosos y el uso de nombres impronunciables se mantiene en un nivel muy bajo. Es bastante ligero en las descripciones y muy orientado a los personajes. Los personajes son muy pecualires. Rowling tiene un toque hábil y un buen sentido del humor que hace que los personajes sean realmente agradables, aunque no te gustarán todos. Harry Potter es el héroe de la aventura, pero el libro ofrece otros personajes los cuales puedes coger incluso aún más cariño.
En una obra de esta duración no hay espacio para una historia de fondo compleja. En general, es una divertida aventura de fantasía de ritmo rápido, fácil de leer por los adultos pero sin las profundidades morales que la harían realmente interesante.