Seguimos con esteresumen corto de La Celestina para situarnos en el desenlace de la trama, la parte final de la historia donde todo el embrollo llega a su final. Hemos apuntado que Melibea está hechizada a causa del embrujo de Celestina y esa misma noche a las doce ha quedado con Calisto para hablar abiertamente de su amor. El primer encuentro de los amantes es breve pero repleto de sentimientos; acuerdan verse la noche siguiente para pasar más rato juntos.
En esta segunda noche, Calisto no podrá aguantar más su amor y terminará escalando el muro del jardín de los padres de Melibea. Los dos entran en la alcoba de la joven ysatisfacen su deseo de modo carnal haciendo, así, que la joven pierda la virginidad con un hombre al que no quería libremente y cuyo encuentro ha sido propiciado por el engaño de La Celestina. El dilema moral de Melibea entre su pérdida de pureza e inocencia se verá aplacado por el fuerte deseo amoroso de los dos amantes.
Tras este «éxito», Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto, acuden a La Celestina para repartirse las ganancias pero la vieja se hace la loca y no quiere darles ni un centavo. Los dos hombres, repletos de cólera,terminaran matando a la alcahueta por sus mentiras y sus engaños. La justicia terminará castigando a los asesinos y, por esto, serán decapitados en medio de la plaza del pueblo.
Calisto vuelve a acudir a su tercera cita con Melibea y aquella noche, sin querer, se quedará dormido en su regazo, por este motivo, a la mañana siguiente intentará huir para evitar que el padre de la joven lo encuentre en su habitación. Tan rápida y precipitada será la huida que, al bajar por el muro del jardín en una escalera, perderá el equilibrio y se caerá,muriendo en el acto.
Cuando Melibea se entera de lo sucedido, decide terminar tambien con su vida y, por eso, se tira desde lo alto de su casa, no sin antes explicarle a su padre todo lo sucedido con Calisto, su virginidad y su llanto desconsolado.
La obra de La Celestina termina con una escena en la que la madre y el padre de la joven lloran desconsolados ante el cuerpo roto de su joven hija.