Las lágrimas de Shiva es un libro de César Mallorquí, que trata sobre las aventuras que vive Javier, un chico de Madrid, el cual a raíz de la enfermedad de su padre se ve obligado a trasladarse a pasar el verano en casa de sus tíos en Santander.
El contexto temporal de la historia se sitúa en el año 1969, cuando el hombre llegó a la Luna. Por aquel entonces, no era habitual el tener televisión en casa, sus tíos y primas, dedicaban el tiempo a pintar, leer, escuchar música, por lo que Javier se aburría mucho en Santander.
Una noche, Javier, se sintió observado mientras dormía, y al despertar comprobó que no había nadie, sólo quedaba un olor a perfume desconocido. El hecho se produjo durante varios días hasta que Javier se lo contó a su prima Violeta, la cual le dijo que le había pasado lo mismo. Violeta le dice a Javier que cree que el fantasma que se les aparece es su antepasada Beatriz Obregón, por lo que juntos deciden investigar la historia de ésta.
Javier y Violeta descubren que Beatriz estaba obligada a casarse con Sebastián Mendoza, hijo de la familia más rica de Santander, y que éste, como regalo de compromiso, le regaló a Beatriz un valioso collar con cinco esmeraldas, llamado «las lágrimas de Shiva» .
Un día antes de la boda, Beatriz desapareció y también el collar, lo que desencadenó una lucha entre las dos familias. A partir de ahí, Javier y Violeta comienzan a seguir una serie de pistas para resolver el enigma y el porqué de las apariciones de su antepasada y qué es lo que le atormenta.
Es una novela de intriga, misterio, aventura, amores prohibidos, muy recomendable y que en mi opinión, te envuelve, te embelesa y te hace querer seguir leyendo.