Los juegos del hambre es un libro de ficción utópica y distópica, ciencia ficción y aventuras. Es el primer libro de la trilogía escrita por Suzzane Collins.
Se trata de una narración en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional. Tan sólo uno de los veinticuatro elegidos puede sobrevivir, por lo que se trata de una situación extrema, de vida o muerte. El ganador recibirá un premio económico con el que podrá vivir el resto de su vida.
En el libro se habla de temas como la pobreza extrema y el hambre. Muestra una sociedad en el que el resto del mundo no existe y los que quedan se encuentran divididos en trece distritos y el Capitolio, que es el centro del país y donde se encuentran las personas ricas que no se preocupan por la situación del resto de distritos. Pero, después de una rebelión de los distritos, el distrito trece fue destruido para que el resto acabaran la rebelión. A raíz de esa rebelión, se crearon los juegos del hambre como una forma de evitar que los distritos se vuelvan a rebelar contra el Capitolio. Para los del Capitolio, los juegos del hambre se trata de un programa de entretenimiento, demostrando que no tienen ningún sentimiento de compasión por los chicos y chicas que mueren dentro de los juegos del hambre. Es un libro muy recomendable y entretenido y, si te gusta, puedes leerte los dos siguientes, ya que se trata de una trilogía.