MAUS
MAUS es un comic que refleja el holocausto nazi en un universo alternativo en el que los judíos son ratones, en realidad, es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío que sufrió la represión por parte del nazismo, y que vivió aterrorizado junto a su familia. Art Spiegelman, su hijo, quiso dejar constancia de esto a través de este libro con una puesta en escena bastante inocente, usando recursos literarios ya inventados, y creando otros muchos nuevos. Este comic marcó un antes y un después en las novelas gráficas y por ello, ganó un premio Pulitzer, el primero otorgado a un cómic.
En el libro, el tiempo oscila en dos líneas. El hilo del presente,en el que Spiegelman entrevista a su padre, y el hilo del pasado, en el que el padre narra su experiencia desde el inicio del Holocausto.
Leí este libro cuando era pequeño, y puedo asegurar que conforme iba avanzando en el libro cada vez me sentía más triste, porque me di cuenta de que los humanos somos capaces de hacer cosas maravillosas, pero también podemos hacer crueldades muy grandes. El comic es capaz de ponerte en la piel de una familia que es perseguida sin ningún motivo justo. Cuando terminé el libro, reflexioné profundamente sobre toda la historia que hay detrás de un comic tan inocente, pero no le di muchas más vueltas; Ahora que puedo razonar, veo este libro como un mensaje, una denuncia o llamamiento, a nuestra generación, necesitamos ver que nuestros abuelos cometieron errores, pero que está en nuestra mano no volver a cometerlos, tenemos que transmitir de generación en generación estos valores y que no vuelva a ocurrir nunca más; Mucho más ahora, que vivimos en un mundo tan globalizado y que estamos abiertos a muchísimas culturas, formas de pensar y vidas diferentes.