Memorias de Idhún es una trilogía fantástica, de aventuras y amor. Habla sobre el día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas . Donde Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. La Resistencia creada por guerreros y magos. Reclutan de la Tierra a dos de nuestros protagonistas Jack y Victoria.
El objetivo de la Resistencia, es acabar con el reinado de las serpientes aladas comandadas por Ashran. El cual enviara a Kirtash, uno de sus mejores asesinos a la tierra, para acabar con dos miembros valiosos de la resistencia Jack y Victoria.
La escritora de esta trilogía Memorias de Idhún es Laura Gallego García una autora española de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica.
Laura Gallego ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico–fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.
En su narrativa fantástica, y particularmente en Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, hecho que la diferencia netamente del modelo de Tolkien: los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento, hecho favorecido por la decisión de emplear un apasionado triángulo amoroso en su obra Memorias de Idhún. Su obra toma algunos elementos como inspiración de las novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman, como El Ciclo de la Puerta de la Muerte, La espada de Joram y Dragonlance.