La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza
Winston Smith trabaja en el Ministerio de la verdad en Londres para el Partido Único. Este partido es liderado por el conocido como Gran Hermano. El sistema totalitario y autárquico imperante condiciona cada movimiento y pensamiento de las personas de esta sociedad. Tanta es la represión que incluso existe una policía del pensamiento que incauta a todas las personas que piensen de manera contraria a como diga el Partido Único. Este fenómeno se conoce en la novela como doblepensar.
Winston, quien trabaja como editor de historia y actualidad, repara en las incoherencias entre lo promulgado por el partido y lo que sucede en la vida real. Winston está cada vez más inquietado hasta que conoce a Julia, una compañera del ministerio. Julia y Winston perciben que ambos han llegado a las mismas conclusiones sobre el régimen en el que viven. Juntos comienzan una relación amorosa en la clandestinidad motivada por su ímpetu de rebelión contra el sistema del Gran Hermano.
Winston conoce a Emmanuel Goldman, un personaje de gran relevancia en el partido. Es aquí cuando cae en la cuenta que éste pertenece a la Hermandad, una organización antisistema clandestina a la que Winston y Julia quieren pertenecer. Sin embargo, Winston y Julia son capturados por el mismo Goldman quien utilizó la artimaña de la Hermandad para desenmascararlos. Goldman tortura a la pareja durante varios días hasta que finalmente les lavan el cerebro. Después de esto, Winston y Julia ni siquiera se reconocen y no tienen ningún sentimiento mutuo. Sólo sienten el amor al Gran Hermano y a sus ideales.
Mi opinión:
Este libro ha sabido conmoverme desde la primera página y ha transmitido un factor revelador. Hace darte cuenta de algunos aspectos comunes con el modelo de sociedad actual. Un libro icónico y avanzado a su época que supo transmitir y adelantar matices sobre el modelo de sociedad futura.