Película
Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh (Trainspotting) . Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton.
Trainspotting se estrenó en 1996 y se rodó en poco más de siete semanas. El presupuesto para el rodaje fue de unos 2,3 millones de euros. La recaudación a nivel mundial rondó los 59 millones de euros. La película ganó el BAFTA a Mejor guión adaptado y estuvo nominada al Oscar en la misma categoría
Su éxito se debió a que hablaba directamente a los miembros de la Generación X, un grupo de jóvenes que vivió los cambios políticos de finales de los 80 y principios de los 90 y que asistía impasible a la evolución de la sociedad de consumo y a los movimientos que ocurrían a su alrededor.
Argumento
La cinta de Boyle narra la frenética vida de cinco jóvenes británicos enganchados a la heroína y cómo es su relación con el sexo y con la violencia. El protagonista de la historia es Renton, un drogadicto que vive la vida al límite junto a su variopinto grupo de amigos en el que cada uno tiene su propio trauma.
Igual que la novela, relata de forma humorística la vida cotidiana de estos jóvenes que se enfrentan a situaciones realmente trágicas por culpa del alcohol y las drogas.
Renton vive fuera de las normas, que se niega a seguir lo que todos consideran una «vida normal». Una postura en la que solo importa drogarse y conseguir algo de dinero para sobrevivir y mantener su adicción.
Autor
(Leith, Edimburgo; 27 de septiembre de 1958) es un escritor británico. Es reconocido por su novela Transpoitting, la cual tuvo una adaptación cinematográfica aclamada por la crítica. Su trabajo está caracterizado por un fuerte dialecto escocés.
Welsh vivió en Muirhouse y dejó la escuela a los 16 años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council a la par que se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura.
A veces sus novelas comparten personajes, conformando un mismo universo dentro de su escritura. Por ejemplo, varios personajes de Trainspotting hacen breves apariciones en Acid House y Pesadillas del Marabú, y apariciones más importantes en Cola, y vuelven a aparecer como protagonistas en Porno. Trainspotting refleja el mundo de un grupo de yonquis en la ciudad de Edimburgo primero y en Londres después. El protagonista, Renton, rechaza la sociedad burguesa tradicional y es en principio amoral, pero su amarga experiencia con la droga y las historias paralelas de sus amigos le hacen evolucionar con lucidez hasta asumir para salvarse de la autodestrucción aquellos valores burgueses que antes rechazaba y al final de la obra rompe con el grupo.
La novela
Trainspotting es una novela de Irvine Welsh, publicada en 1993. El título en el libro hace referencia a un pasaje en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en una estación de ferrocarril abandonada en el que ambos hacen sus necesidades. El señor ebrio pregunta en tono de humor si están haciendo trainspotting (juego de palabras con tren y orinar).
El propio Welsh hace en la película como traficante de unos supositorios para Renton.
Preguntas planteadas por Renton. Parte con el mensaje mas claro de esta novela
Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas….¿Pero por qué iba querer yo a hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?