El niño con el pijama de rayas
El niño con el pijama de rayas narra la historia de un niño, Bruno, que deja su casa en Berlín. Esto se debe al traslado a Auchviz de su padre, que era Comandante del ejército alemán.
Bruno estaba disconforme y aburrido con el traslado. Un día vio a personas, de todas las edades, trabajando en un campo y con pijamas de rayas. Él no entendía nada ni por qué esas personas estaban allí, ni por qué llevaban pijamas de rayas.
Poco tiempo después del traslado, para remediar su aburrimiento, decidió explorar los lugares que rodeaban su hogar. Bruno encontró una alambrada que separaba su casa de unas pequeñas casas. Después de unos minutos observando aquel lugar, se acerco a él Shmuel un niño de su misma edad, en precarias condiciones y que vestía el pijama de rayas. Ambos se contaban sus anécdotas y vivencias, y se hicieron muy buenos amigos.
La madre de Bruno, cansada de vivir en aquella situación, decide regresar a Berlín. Él, que ya tenia un amigo, no quería marcharse y dejar a Shmuel solo.
Un día antes de marcharse de Auchviz, Bruno vuelve a la alambrada a cumplir una promesa que le había hecho a su amigo. Este se pone un pijama de rayas que Shmuel le había conseguido y pasa la alambrada para cumplir su juramento.
Valoración personal
El niño con el pijama de rayas fue un libro que me gustó muchísimo ya que me transmitió que, aun en tiempos de guerra, la amistad está por encima de todo y de todos. Aunque eran niños y no estaban al corriente de la guerra, ambos se ayudaron. Bruno no tuvo en cuenta la precariedad en la que vivía Shmuel y se hicieron amigos. Y cumplió su promesa, acarreando con las consecuencias que esto le produciría.