Los juegos del hambre [The Hunger Games], se trata de una trilogía escrita por Suzanne Collins y llevada al cine por Gary Ross.
En un mundo muy diferente al nuestro, todo gira alrededor del Capitolio. Allí donde residen los ricos, aquellos que no trabajan, así como el presidente Snow. Alrededor de está gran ciudad se encuentran doce distritos, cada uno dedicándose a una cosa específica, por ejemplo; el distrito doce, en el que nuestra historia empieza, se dedica a la minería. Todos los distritos trabajan por y para el Capitolio y su gente. Aunque los primeros distritos siempre han sido los favoritos del Capitolio, y viven algo mejor. Han pasado 74 años desde que los distritos se unieron y rebelaron contra el Capitolio, desde entonces cada año se celebra la cosecha, como castigo hacía los distritos. La cosecha consiste en elegir de manera aleatoria a un hombre y a una mujer -con edades desde los 12 hasta los 18 años- para participar en «Los Juegos del Hambre», una competición en la que cada uno de los 24 participantes -llamados tributos- pelearán a muerte en una arena televisada hasta que solo uno quede vivo, todo el país espera ansioso ese momento. Los primeros distritos, preparan sus jóvenes en academias. Porque el tributo ganador se convertirá en vencedor, recibiendo una paga de por vida por parte del Capitolio, pero comprometiéndose a convertirse en el/la mentor de los siguientes tributos.
Katniss Everdeen, nuestra protagonista, vive de manera humilde en el último distrito, y más pobre. Se dedica a cazar en secreto para poder vender aquello que consigue en el mercado negro y poder comprar algo de comida. Este año su nombre aparecerá en las papeletas 24 veces. Se añade una papeleta por ración de arroz que se pida. La historia empieza aquí, cuando Katniss interviene en mitad de la cosecha y se porta voluntaria en lugar de su hermana, Prim.