Hola, mi nombre es Marta y soy alumna del IES ÁNGEL GANIVET.
Voy a publicar una reseña del libro «LA VACA PÚRPURA».
La Vaca Púrpura trata sobre la diferenciación del producto o servicio que ofrece una empresa, y cómo aplicar en todos los procesos de producción un enfoque diferencial que a la larga acabe posicionando a la organización como líder en innovación.
¿Qué es una vaca púrpura? Es convertir un acto corriente en un acto único. La lógica que aplica es que, si no estamos acostumbrados a ver vacas, en un día de viaje por el campo nos pueden llamar la atención las primeras que veamos, pero después de un rato ya no les prestaremos mayor atención, pues al final serán todas iguales.
En cambio, si en ese mismo viaje, entre todas esas vacas del mismo color nos topamos con una de color púrpura, el impacto será mucho más significativo, y su pervivencia en nuestra memoria considerablemente mayor. La vaca púrpura es la diferenciación frente a los demás.
Para Godin el marketing tradicional donde la publicidad de masas era el modelo más efectivo ha dejado de tener vigencia. Los consumidores están demasiado ocupados para atender al bombardeo de anuncios, pero por otro lado necesitan dar con productos y servicios que resuelvan sus problemas. Y ahí es donde entrar las vacas púrpuras.
La Vaca Púrpura va de diseñar productos que se propaguen como un virus
Seth Godin defiende que los productos o servicios ahora no se han de diseñar sólo como algo atractivo, interesante, hermoso o divertido una vez terminado, sino que deben ser cosas dignas de extenderse como si de un virus se tratase. Que sean cosas de las que la gente hable después.
Invertir en la vaca púrpura no es económico, pero a largo plazo es más rentable que invertir en los formatos publicitarios tradicionales, como los que hemos visto anteriormente.