Tres metros sobre el cielo fue escrita por Federico Moccia ,nació en Roma Italia el 11 de noviembre de 1963. Es un escritor, director de cine y guionista italiano y autor de novelas para adolescentes. Trabajó previamente en televisión hasta conseguir éxito en el género literario. Su primera novela ya dicha fue tres metros sobre el cielo en 1992. Al principio tuvo problemas para encontrar una editorial para publicar la novela. Después de un tiempo la publico por su cuenta, el 16 de noviembre de 1992, con una pequeña editorial, Il Ventaglio, pero con una circulación de pocas copias. Mientras tanto, en 1996, hizo otro intento en el cine con la película Classe mixta 3A, escrita y dirigida por él. También hizo uso de la breve participación de su amigo Paolo Bonolis: la película, sin embargo, no tuvo éxito.
Tres metros y su paso por la televisión.
Cuando regreso tras bambalinas de la televisión, para salir de ella por sorpresa en 2004, a los cuarenta y un años, cuando su libro Tres metros sobre el cielo recibe un gran auge en la distribución entre las escuelas secundarias romanas, publicado por Feltrinelli en una edición reducida. Tras 12 años de su primera publicación, ahora el éxito es inmediato. El libro se tradujo a varios idiomas y fue publicado en toda Europa, Brasil y Japón.
Esto también conduce a una producción cinematográfica, con mucha reedición de la versión original y completa de 1992. En el mismo año se estrenó la película basada en el libro homónimo. Protagonizada por Riccardo Scamarcio y Katy Saunders y dirigida por Luca Lucini. Se distribuyo el 12 de marzo de 2004. En esta película colabora Federico Moccia como autor de tema y guion.
Con el libro a tres metros sobre el cielo , Moccia gana el Premio Torre di Castruccio, la sección de ficción 2004 y el Premio Insula Romana, la sección 2004 para jóvenes adultos. En total, el libro vendió 1 800 000 copias en Italia y unos dos millones de copias en España, posicionándose como el autor más vendido en España en 2010 y 2011 (clasificación de Nielsen).
Mi opinión de Tres metros
Si no te gusta leer este libro te enganchará y la película aún más por actores, los otros libros de Moccia también son muy buenos, pero éste el que más.