Es una Novela Gráfica creada por el guionista Alan Moore y el Dibujante Dave Gibbons. Alan Moore es un exitoso escritor y guionista, que ha creado otras obras como From the hell, V for Vendetta o Constantine. Dave Gibbons exitoso artista y escritor de la empresa DC comics.
WDibujante Dave Gibbonsatchmen es una novela gráfica en la que se cuenta la historia en una realidad alternativa que refleja como sería el mundo si hubiera existido los superhéroes; y que impacto hubiera tenido si hubieran sido coetáneos en etapas históricas desde los años 30 y hasta los 80 repasando por acontecimientos históricos como la guerra de Vietnam o la guerra fría.
La obra comienza con el asesinato de unos de estos héroes. A partir de aquí se desarrollará una investigación que repasara diferentes hechos históricos y la implicación de los héroes en estos acontecimientos.
La obra es un clara crítica a los Comics de super héroes; con sus personajes idealizados por su perfección tanto en cualidades como en valores. Digamos que es como la crítica que hizo Cervantes con El Quijote a las obras de caballería de la época, pero aplicado a los Comics de superhéroes. También, hay como cierta crítica a lo que se llama la mitología moderna protagonizada por héroes. No como la mitología antigua que los héroes tienen puntos débiles, errores, imperfecciones o desgracias. En esta Novela gráfica los héroes tienen conflictos internos, deseos ocultos y/o temores.
Este punto de vista cambio de la industria del comic en los noventas dando cambio en el aspecto humano de los superhéroes. Dando lugar a una época de caída en desgracia de personajes de DC Comics como Batman como un Psicópata en la Obra Caballero Oscuro o con la muerte de Superman frente a Doomsday.
Sin duda, es una obra muy recomendable para un público adulto con capacidad de crítica y atención al detalle; en el que se da una visión muy particular de los acontecimientos ocurridos en el siglo 20. También, es considera una obra maestra por el público del comic.